Hola a tod@s.
Mi nombre es Francisco Rodríguez Díaz, y actualmente soy Médico Interino Residente de Medicina Interna, en el Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga.

Os cuento…

Hace más de 25 años, me diagnosticaron Diabetes Mellitus tipo 1, y desde entonces mi vida con la diabetes ha sido algo así como una montaña rusa. He tenido momentos malos, momentos regulares y momentos buenos. Y durante todo ese tiempo he aprendido de personas que de un modo u otro me han ayudado en el camino recorrido. Ni que decir tiene, que he aprendido mucho de compañeros médicos y de enfermeros, pero también de amigos, conocidos, prensa, noticias…etc. Y siempre pensaba que era una obligación por mi parte el devolver todo lo aprendido a personas diabéticas y que puede que no hallan tenido mi misma suerte.

Pues bien. Hace unos meses que junto con unos compañeros del Hospital (mis queridos Inma y Pablo), llegamos a la conclusión de que había que ayudar a la población de la Comarca de la Axarquía, en lo referente a la educación sobre la diabetes.

No me mal interpretéis. Pienso que la educación diabetológica debe hacerse desde los Centros de Salud, por los profesionales sanitarios que allí realizan su actividad asistencial de una manera extraordinaria. Pero…a quien no le gusta que le ayuden un poco.

Nosotros pusimos en marcha el “1er Taller de Insulinización del Hospital Comarcal de la Axarquía.” Nos costó muchas reuniones, muchos papeles, y muchos e-mails intentando dar la máxima difusión por nuestra área sanitaria. Finalmente pudimos realizar el taller, y personalmente creo que fue un éxito. Pero aquello se volvió a paralizar.

Actualmente nos estamos cuestionando como poder seguir “ayudando” a la población diabética de la Comarca, ya que creo que es una población que desea saber más sobre su enfermedad, pero que puede que no encuentre la puerta a la que llamar.

Hoy dejo abierta esta puerta, para que no haga falta llamar, y que entre todo el mundo que quiera informarse, que quiera aprender, que quiera compartir sus dudas y sus vivencias.

Este proyecto es un nuevo reto que me hago a mi mismo. Y todo el que me conoce sabe que como buen Tauro, suelo conseguir lo que me propongo, y en esta ocasión no es mas que intentar crear una comunidad de diabéticos de la Axarquía.

Saludos.

Axarquía Salud