Vamos a intentar formar nuestro propio glosario de términos médicos relacionados con la diabetes. Hoy polidipsia. 

Voy a intentar montar un pequeño diccionario sobre la diabetes. Este diccionario está abierto a todos. Todos podéis participar y añadir palabras.

Hoy para empezar vamos a comenzar con la palabra POLIDIPSIA.

Polidipsia: De forma general este término, “polidipsia”  se usa en medicina cuando se quiere describir la situación de beber abundante cantidad de líquido. En diabetes cuando esta no está bien controlada, la persona que la padece puede tener mucha sed y tomar una gran cantidad de líquido.

En las personas diabéticas, la polidipsia ocurre porque el nivel de azúcar en sangre es elevado y esto hace que riñones tengan que funcionar más de lo normal para eliminar el azúcar. Para lograrlo, los riñones producen más orina (pis). Como el cuerpo elimina mucho líquido, la persona tendrá mucha sed y tratará de beber aún más para reponerlo.

Es una forma que tiene nuestro cuerpo de evitar la deshidratación. Pero el problema surge cuando orinamos mucho (poliuria) y no bebemos la suficiente cantidad de líquido. Nos deshidratamos, y esto es muy habitual en las personas ancianas que ya de por si han perdido la sensación de sed y por tanto sufren de las consecuencias de una deshidratación.

Axarquía Salud