Actualmente, con la gran cantidad de aplicaciones que disponemos para nuestros smart phones (móviles inteligentes), estamos almacenando en ellas gran cantidad de datos nuestros de salud, pero ¿es esto seguro?

Las personas que padecen de diabetes corren el peligro de almacenar sus datos médicos en sus teléfonos inteligentes,  ya que según un estudio el 81% de las aplicaciones diseñadas para ayudar a los diabéticos, no tienen o usan políticas adecuadas de protección de datos.

Para los 4 millones de personas con diabetes en el Reino Unido (una de cada 16 personas), la utilización de aplicaciones de smart phones para registrar datos sobre los niveles de azúcar en la sangre o el uso de insulina se está convirtiendo en algo muy común para ayudar a gestionar su enfermedad (cerca de 150.000 diabéticos británicos utilizan estas aplicaciones).

Sin embargo, en un estudio de 211 aplicaciones para la diabetes de smart phones con sistema operativo Android del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago , se encontró que el 81% carecía de políticas de privacidad de datos y sólo 4 pedirían autorización antes de compartir estos datos del usuario con terceros.

«La gente publica una cantidad creciente de información en las redes sociales, pero esto es algo muy diferente a los datos de salud,» según Sacha Manson-Smith , co-fundador y director de información de la aplicación de gestión para la diabetes mumoActive.

«No me gustaría que el hecho de compartir este tipo de datos pudiese afectar a mis primas del seguro, mi empleo, o mis relaciones, hay todo tipo de razones por las que puede que no desee que estos datos sean compartidos»

En Gran Bretaña, las aplicación que almacenan datos de salud deben cumplir con las regulaciones de datos de la Oficina del Comisionado de Información, y «los usuarios deben de estar adecuadamente informados de lo que sucederá con sus datos personales si instalan y utilizan la aplicación.»

Sin embargo, en otros países como EE.UU., la legislación que rige las aplicaciones para el control de distintas enfermedades como la diabetes, hoy en día es incierta.

Por tanto, hay que tener especial cuidado si no queremos que nuestros datos de salud, estén al alcance de cualquier persona.

Axarquía Salud