Hemos hablado en otras ocasiones de los hidratos de carbono de los alimentos. Pero, ¿qué es el índice glucémico de los mismos?

No os habéis preguntado nunca porqué un alimento os sube más la glucemia después de comer que otro de características muy similares. Por ejemplo, qué os sube más el arroz o los macarrones. Y esto es debido a lo que conocemos como índice glucémico o IG.  El IG mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. Hasta aquí, sin problemas.

¿Pero como se calcula? ¿cada alimento tiene un IG distinto? ¿puedo saber de antemano cual es el IG de cada alimento que voy a tomar? ¿afecta este IG a mis necesidades de insulina antes de cada comida?

El IG es una medida de laboratorio con más de 30 años de historia. En esta prueba, se obtienen los valores de glucemia cada 15 minutos después de la ingesta de un determinado alimento y se comparan con los obtenidos realizando la misma prueba con la misma cantidad en forma de glucosa, y con estos datos se confeccionan las tablas de IG, donde podemos comparar unos alimentos con otros según la rapidez con la que elevan la glucemia.

Un enlace donde nos aclaran algunas cosillas y una imagen con el IG de unos cuantos alimentos.

Axarquía Salud