Esta mañana hemos hablado de enfermería. Crucial su papel. Pero ahora vamos a hablar de equipos multidisciplinares. ¿A quien acudir en cada momento?

La diabetes es una enfermedad tan compleja que requiere de la asistencia de multitud de especialistas para su correcto control. Desde el Médico de Atención Primaria, pasando por el Médico Especialista, y llegando a otros profesionales de la salud que no son Médicos, tales como los Psicólogos, Podólogos o Nutricionistas.

Y a quien tenemos que acudir en cada momento.

  • Médico de cabecera. Puede ser un Médico de Atención Primaria, un Endocrinólogo o un Médico Internista (a ser posible especializado en Diabetes). Tiene que ser nuestro referente. Nuestra guía. Y nos tiene que saber acompañar en todo este viaje. Cada uno tendrá su lugar específico de acción y serán necesarios en cada momento. Por ejemplo, en Andalucía, somos la única comunidad autónoma en la que no existen Endocrinólogos en los Hospitales Comarcales del Servicio Andaluz de Salud, por lo que si vamos al Hospital tendremos que acudir al Internista.
  • Dietista-Nutricionista: Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética: “Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”. Por lo tanto quien mejor que estos profesionales para ayudarnos a elaborar un plan alimenticio correcto y de acuerdo a nuestras necesidades. Además nos ayudarán en la ardua tarea de aprender a “comer” (contar raciones, índice glucémico, …) . Nos ayudará a conocer cuántas calorías necesitamos al día, cuáles son las mejores fuentes para obtenerlas, qué tipo de alimentos suben nuestra glucosa y cuáles pueden ayudarnos a estabilizarla, etc.
  • Educador en Diabetes. Hemos hablado ya de este tema. Vitales para el correcto control de nuestra enfermedad. Serán los primeros a los que acudir en numerosas ocasiones. Nos acompañarán a comprender y aprender todo lo relacionado con la diabetes.
  • Psicólogo. El profesional de la psicología será necesario siempre. Desde el inicio de la enfermedad, para superar el shock, para que en el día a día podamos sobreponernos a obstáculos de la enfermedad, o del entorno de la misma, a afrontar situaciones relacionadas con las complicaciones (ceguera, amputaciones, dialisis, etc…) Un buen equipo multidisciplinar necesitará de estos profesionales.
  • Otros especialistas: Podólogo, OftalmólogoUrólogo, Neurólogo y Dentista, entre otros.
  • Opcionales pero muy necesarios serán los profesionales del deporte. Ya sean en Gimnasios Públicos (los que contéis con esta opción), Privados, Institutos, Colegios, ….

En definitiva un grupo de profesionales de todos los ámbitos de la sanidad.

Axarquía Salud