No son muchos, pero hay que conocerlos. Como todo medicamento (aunque la insulina como tal no lo es, ya que es una hormona que todo paciente sin diabetes tiene en su organismo) puede presentar algún efecto secundario.

Aquí os dejo algunos de estos efectos:

  • Hipoglucemia. El efecto que buscamos en la insulina es la bajada de glucosa, pero en ocasiones debido a diferentes causas podemos tener una mayor bajada de azúcar, o lo que es lo mismo una hipoglucemia.
  • Alergia a la insulina. Actualmente, este efecto secundario es casi despreciable. Esto se producia hace años con insulinas de origen porcino. Las molestias suelen ser picor, urticaria,… Y siempre que presentemos un efecto de estas características debemos ir al médico.
  • Lipodistrofia. Una de los efectos es una disminución de la grasa subcutánea así como zonas de fibrosis en las zonas de inyección. Para evitarlo, lo mejor son las rotaciones.
  • Insulinoresistencia. Al igual que ocurre con la alergia, actualmente no es muy frecuente como efecto de la insulina, y si de la evolución de la enfermedad. El paciente puede desarrollar anticuerpos contra al insulina.
  • Edema insulínico. Cuando hay un mal control glucémico con una descompensación puede haber unos edemas piernas, párpados, sacro en las primeras 24-48 horas. Igualmente es un efecto secundario insignificante.
  • Presbicia insulínica: La capacidad de acomodación se va alterada como consecuencia de variaciones importantes de insulina. Deberemos acudir a nuestro oftalmologo de referencia si notamos alteraciones en la visión.
  • Infección en el punto de punción. Las medidas higiénicas siempre por delante.

Dos fenómenos muy habituales son:

  • Fenómeno Somogy o Somogyi. Este fenómeno es un rebote a una hipoglucemia. Cuando se administra más insulina de la necesaria el organismo intentar aumentar los niveles de glucosa y provoca una hiperglucemia. Para poder disminuir esta hiperglicemia se debe administrar menor dosis de insulina (para evitar el rebote).
  • Fenómeno Alba: Es la hiperglucemia en las primeras horas de la mañana debido a la producción de cortisol GH nocturno. Este fenómeno es independiente de Somogyi. Para diferenciar los dos fenómenos se debe medir la glucemia a las 3 mañana. La glucosa estará baja si es un fenómeno Somogyi y estará normal si es un fenómeno del alba. Para tratar el fenómeno alba se debe aumentar la insulina.
Axarquía Salud