Hoy no os voy a contar diferencias entre sensor y glucómetro, que sigue habiendolas.

Es tarde, y tras un magnífico día del Padre, estoy un pelín cansado. Así que solo voy a comentar algo del sensor.

Casa sensor tiene una duración de 14 días, y un coste de 60€. Además hay que comprarlo de dos en dos. Tiene una memoria de 8 horas, por lo que se puede estar sin escanear ocho horas que no se perderá ningún registro. Algunas de sus características son:

  • Tiene el tamaño de una moneda de dos euros.
  • Pesa 5 gramos.
  • El filamento mide 5 mm, como las agujas más pequeñas

El ponerlo se super sencillo. Aunque el aparato (hay gente que lo llama el «yogurt») que se usa, es un poco «armatoste», pero cumple su función a la perfección. El ponerse el sensor es totalmente indoloro. Y eso, es un punto a su favor.

El lugar de colocación del FreeStyle Libre es la parte trasera del brazo, con un sencillo dispositivo desechable llamado aplicador. Es una zona donde se suda menos y más discreta a la hora de vestir y realizar el día a día. Y además es donde «menos» golpes nos vamos a dar…no sé no sé.

El aplicador consta de dos partes, el “yogurt” donde está el sensor y el aplicador en sí mismo. Lo primero es limpiar la zona con una toallita de alcohol (el kit trae una, pero no es nada especial, por lo que con un poco de alcohol o antiséptico podemos suplir esa función) que trae el paquete. Hay que acoplar el yogurt con el aplicador, y cogerlo y sujetándolo con firmeza y apoyándolo sobre una superficie plana engarzar ambas partes, presionar hacia el yogurt el aplicador, y extraer del yogurt ambas partes unidas (Sensor y aplicador).

Una vez hecho, colocar en el brazo que se quiera y presionar con firmeza

El apósito debe durar 14 días, pero si eres una persona que hace mucho deporte, hace natación a menudo (cumpliendo la media hora que permite el dispositivo, o un metro de profundidad) o su sudoración es abundante, existen unos métodos muy útiles que te pueden ayudar a la fijación.

  1. Nobecutan, un spray fijador.
  2. Apósitos del tipo Tegaderm.
  3. Toallitas Skin Tac, las que recomiendan en la web.

Todos ellos deben aplicarse antes de poner el sensor en la piel. Me han recomendado, que intente no utilizar ningún tipo de sustancia, y que lo mejor es mantener la piel seca.

Actualmente solo tiene indicación en el antebrazo, pero en poco se van a publicar datos de otras zonas de colocación. No se donde están estudiándolo, ni cuando van a salir estos datos publicados.

En general, el sensor y todo lo que ello conlleva, se lleva una nota sobresaliente. Pero solo el sensor… mañana hablaremos del lector…

Axarquía Salud