Inicialmente debemos saber que al hacer ejercicio, especialmente si es ocasional o mucho más largo o intenso que el habitual, debemos hacer modificaciones del tratamiento.
• Tenemos que saber cómo prepararnos ante el ejercicio porque, muy frecuentemente, hay que disminuir la Insulina y aumentar la ingesta de hidratos de carbono.
• Tenemos que conocer en qué momento no debe hacer deporte y tener en cuenta la glucemia previa, así como, la duración e intensidad del ejercicio.
• Y conocer los riesgos, siendo la hipoglucemia el más temido.

Duración del ejercicio

• El consumo de glucosa depende de la intensidad y la duración del ejercicio.
• Se recomienda sesiones de 20 a 60 minutos con una frecuencia de 3 a 5 días a la semana.
• Los ejercicios de larga duración (más de 2 horas) bajan mucho la glucemia, incluso hasta 6-12 horas después.
• Si se hace ejercicio aeróbico de intensidad moderada, de 60-90 minutos, se agotan las reservas de glucosa musculares y hepáticas y, en las horas siguientes, la formación de nuevos depósitos de glucosa hepática y muscular se acelera mucho y se consumen grandes cantidades de glucosa sanguínea, pudiendo provocar una hipoglucemia.

Cómo actuar en función de la glucemia antes de realizar ejercicio

Antes de comenzar a realizar cualquier deporte debemos de saber nuestra glucemia, para actuar en consecuencia.

Controles de glucemia:

  • Por debajo de 100 mg/dl: tomar un suplemento de unos 10-15 gr de hidratos de carbono de absorción rápida, y esperar unos 15 minutos antes de comenzar a realizar ningún tipo de deporte.
  • Entre 100 y 250 mg/dl: podemos iniciar la practica deportiva con total normalidad.
  • Por encima de 250 mg/dL: hay que retrasar el ejercicio y comprobar la acetona.
  • Si es mayor de 300 mg/dl y/o hay acetona: tratar con Análogo de Insulina Rápida/Ultra- Rápida, comprobar la glucemia en 2 horas y retrasar el ejercicio.

Cómo actuar con la Insulina antes de realizar ejercicio

Si el ejercicio se va a realizar durante las tres horas posteriores a la inyección de Insulina, habrá que disminuir su cantidad dependiendo del tiempo y de la intensidad del mismo:

• Para el ejercicio que dure menos de 30 minutos no hay que variar la cantidad de Insulina.
• Si el ejercicio dura entre 30-60 minutos, hay que disminuir el Análogo de Insulina rápida/ ultrarrápida un 10%-30%.
• Si el ejercicio dura más de 1 hora, hay que disminuir entre un 20%-50%.

Es preciso recordar que hacer ejercicio durante el pico máximo de acción da la Insulina tiene mayor riesgo de hipoglucemia. Si es posible, sería mejor iniciarlo después del pico. Si el ejercicio se realiza tres horas después de la inyección del Análogo de Insulina Rápida/Ultrarápida no será necesario modificar la dosis previa.

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