La metformina es un fármaco oral cuya principal indicación es la diabetes mellitus tipo 2. 

Pero hay una serie de beneficios adicionales de los cuales me gustaría hablar hoy. Y son beneficios para toda la población. No solo para pacientes con DM tipo 2. Es un fármaco que cada día se usa más para pacientes con DM tipo 1, ya que existe una situación que se conoce como DM tipo 1 + 2.

Beneficios de la metformina

1- Disminución de la Insulina, Testosterona y Niveles de Glucosa en sangre: Un sinnúmero de estudios indican que la Metformina reduce los niveles de insulina, testosterona y glucosa, lo que a su vez reduce el acne, hirsutismo (vellos faciales), obesidad abdominal, amenorrea y otros síntomas en las mujeres con SOP.

2- Prevención o retardo de la aparición de la Diabetes: La Metformina puede ayudar a prevenir la diabetes, según estudios con más de 3,000 pacientes no diabéticos.

3- Restauración del Ciclo Menstrual Normal : Los estudios han demostrado que puede restaurar la menstruación en pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

4- Incremento de la posibilidad de Embarazos: En un estudio con 48 mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos infértiles conducido por el Baylor College of medicine, 19 de ellas se regularizó su ciclo menstrual y mostraron signos de ovulación. 10 de ellas requirieron Clomifeno (una droga fertilizante inductora de ovulación) en adición a la Metformina. 20 de todas las mujeres (42%) quedaron embarazadas.

5- Reducción de la Probabilidad de Abortos: Otro aspecto de la infertilidad relacionada con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos es la tendencia a abortos repetidos. Con el uso de la Metformina en un estudio solo el 8% de las pacientes tuvo abortos en el primer trimestre.

6- Reducción del Riesgo de Diabetes Gestacional: En otros estudios, se evaluó la probabilidad de aparición de Diabetes Gestacional en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Solo el 3% de las mujeres que tomaron Metformina durante su embarazo desarrollaron esta enfermedad.

7- Durante el Embarazo: Evita la excesiva exposición del bebé a los andrógenos. Actualmente muchos especialistas en fertilidad recomiendan no suspender el uso de metfomina durante el embarazo, ya que, ademas de frenar los efectos de hiperandrogenismo en la madre (acné, hirsutismo), reducir de la posibilidad de abortos y riesgo de diabetes gestacional, evitaría la excesiva exposición del bebé a las hormonas masculinas.

8- Pérdida de peso y otros beneficios: La Metformina puede contribuir a la pérdida de peso en algunos diabéticos. Sin embargo, la perdida de peso no es uno de sus beneficios primarios. La Metformina puede también ser de gran valor para mejorar el éxito de la fertilización in vitro, para disminuír los niveles de colesterol y trigliceridos, y mejorar la energía en los pacientes que la consumen.

Axarquía Salud